Hola, amigo en el mundo de los RRHH. Hablar de la Programación Neurolingüística (PNL) y la comunicación no verbal puede parecer algo de otro mundo. ¡Pero no te asustes! Estamos aquí para desmitificar estos conceptos y mostrar cómo pueden mejorar la eficacia de tus equipos remotos.
Principalmente, la PNL nos ayuda a entender cómo las personas interpretan y responden a la información, mientras que la comunicación no verbal trata de lo que se dice más allá de las palabras. En un entorno remoto, estas habilidades pueden ser la diferencia entre un equipo altamente responsable y uno que simplemente está desorientado.
Problema 1: Desconexión entre los miembros del equipo
No verás a tus compañeros de equipo todos los días en un entorno de trabajo remoto y eso puede conducir a un sentimiento de desconexión. Aquí es donde la PNL puede resultar útil.
Sugerencia:
Aprovecha el poder de la PNL para comprender cómo cada miembro de tu equipo procesa la información. Esto te permitirá adaptar tu comunicación para resonar con ellos. La formación en PNL puede ser muy útil para mejorar la cohesión del equipo y suelen ofrecerse cursos en línea que puedes fomentar dentro de tu equipo.
Problema 2: Falta de pistas visuales en la comunicación
En la comunicación remota, a menudo perdemos las pistas visuales que nos ayudan a interpretar el mensaje de alguien. Nuestras videollamadas se vuelven una especie de charco de frases pronunciadas sin ningún contexto emocional o físico.
Sugerencia:
Prepara a tu equipo en el arte de la comunicación no verbal online. Potencia las videollamadas y enseña a tu equipo cómo usar sus expresiones faciales y gestos de manera efectiva. Los emojis y Gifs también pueden ser útiles para agregar tono y emoción a los mensajes escritos.
La joya de la corona: La empatía
El verdadero "santo grial" de todo esto es la empatía. Tanto la PNL como la comunicación no verbal son habilidades que nos ayudan a ser más empáticos. Cuando entiendes cómo alguien procesa la información y puedes interpretar sus señales no verbales, puedes ponerte en sus zapatos con más facilidad. La empatía promoverá una mayor comprensión y cooperación dentro de tu equipo remoto.
Amigo directivo de RRHH, te animo fervorosamente a dominar estas habilidades y técnicas y a llevarlas a tus equipos. Con la PNL y una mayor conciencia de la comunicación no verbal, puedes liderar equipos remotos más conectados y eficaces. Recuerda, estamos en esto juntos y cada paso hacia adelante es un paso hacia un mejor liderazgo.