El branding de empleador contribuye a establecer una marca empleadora sólida y atractiva, resaltando los valores, cultura organizacional y beneficios laborales para el personal.
Muchos años atrás, en los albores de la Internet, conseguir algún tipo de referencia o información sobre cualquier empresa era una tarea titánica. Hoy es tan sencillo como poner el nombre de la compañía y buscar reviews de empleados y ex empleados. Como dice el dicho “para gustos los colores”, y aunque las opiniones pueden ser variadas, cuando muchas son negativas, se enciende una señal de alerta en mi cabeza. Debo confesarte que he rechazado propuestas de trabajo increíbles después de ver las reviews de los colaboradores sobre el ambiente laboral.
¿Qué es el employer branding?
El branding de empleador o marca empleadora, se enfoca principalmente en la reputación de la empresa; en la percepción y sentimientos que tienen tanto sus empleados actuales como los posibles candidatos. Tener un employer branding sólido da por resultado una mayor fidelidad de los miembros del equipo activo y un fuerte interés de futuros candidatos para unirse a tu empresa.
Fortificar el employer branding recae, principalmente, en dos departamentos: el de HR y el de marketing. ¿Marketing? Sí, déjame explicarme mejor.
El equipo de HR constituye la cara visible del proceso de contratación de la empresa y suele ser la primera impresión que los nuevos empleados tienen de ella. Además, establecen políticas estrechamente vinculadas a los valores de la empresa.
El departamento de Marketing debe administrar y difundir mensajes sobre la marca a los stakeholders. Por consiguiente, es esencial que tengan una comprensión precisa de los valores de la marca, qué implican y cómo deben ser transmitidos.
Como verás, es un trabajo en equipo en pos de la cultura empresarial.
7 tips para cultivar el atractivo de tu marca
Desarrollar el employer branding no sucede de un día para el otro. ¡Ojalá fuera así! Sin embargo, siguiendo estos puntos, puedes tener por seguro que lo lograrás más rápido de lo que imaginas.
- Establece metas claras y premia los logros: define objetivos específicos y recompensa e incentiva el buen desempeño para motivar a tus colaboradores y alinearlos con los objetivos de la empresa.
- Mantén el equilibrio entre vida personal y trabajo: ofrece beneficios como flexibilidad en el horario y programas de bienestar para mejorar la satisfacción laboral.
- Ofrece capacitación continua: brinda oportunidades de aprendizaje y desarrollo para mejorar las habilidades de tu personal y estarán más comprometidos con su trabajo.
- Cuida del bienestar de los empleados: proporcionar beneficios como seguro médico muestra preocupación por el bienestar general de tus colaboradores.
- Abre canales de comunicación: fomenta la comunicación abierta y establece canales donde los miembros de tu equipo puedan compartir sus ideas para fortalecer el sentido de pertenencia.
- Reconoce el buen trabajo e hitos personales: celebrar los logros de tus colaboradores por medio de incentivos o regalos, cultiva un ambiente positivo y motivador en el lugar de trabajo.
- Apoya el crecimiento profesional: ofrecer oportunidades de desarrollo y planificar carreras claras muestra el compromiso de la empresa con el crecimiento de sus empleados.
-
¿Cuáles son las ventajas de implementar el employer branding?
Hace poco publiqué un artículo en el que comentaba que quería fundar un club de fans de Atlas y ser su presidente. El nivel de felicidad que experimento al trabajar en Atlas, es en gran parte, a su employer branding.
Ahora bien, del lado de tu empresa las ventajas son las siguientes:
- Ahorro en contratación y selección de personal: al mantener a los talentos actuales y atraer a candidatos ideales, se reducen los costos asociados con el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados.
- Mejora de la cultura organizacional: para fortalecer el ambiente laboral, fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, y contribuir a la satisfacción de los propios colaboradores, es fundamental promover una cultura de trabajo positiva y colaborativa.
- Facilidad para establecer relaciones comerciales con nuevos proveedores: tener una buena reputación como empleador atrae al mejor talento a tu empresa y resulta mucho más atractiva para establecer relaciones comerciales con socios estratégicos y proveedores.
- Aumento del valor agregado: al lograr diferenciarte como un empleador de elección dentro del mercado, mejoras la imagen de tu empresa y en consecuencia, aumentas su valor agregado y la posicionas favorablemente frente a la competencia.
- Disminución en la rotación del personal: una marca empleadora atractiva puede reducir la rotación de personal, lo cual aumenta la satisfacción laboral y el compromiso del capital humano.
Atlas es la primera plataforma de beneficios flexibles, perks, regalos e incentivos para colaboradores ubicados en distintos países. ¿Tu equipo cuenta con miembros en Brasil, Colombia, México o cualquier otra parte del mundo? Atlas se encarga de todo. Agenda una demo con nosotros y en 15 minutos te mostraremos cómo podemos contribuir a elevar tu employer branding.