¿Necesitas usar IA en HR? Te contamos cómo lo hacemos en Atlas.
Todas las mañanas Google me despierta con una canción. Mientras me preparo para darme un baño, me comenta las noticias más relevantes para mí. También me da el estado del tiempo mientras cepillo mis dientes. Por último, mientras me visto para sentarme frente a mi notebook, revisa mi agenda y me notifica de distintos eventos. Una vez que termino de escribir un artículo, abro ChatGPT y copio mi artículo con distintas preguntas para asegurarme de que está bien estructurado, está escrito en el tono, voz y estilo que quería darle y si le parece lo suficientemente informativo.
Eso sí, siempre lo saludo con un “Buenas tardes”, le pido todo con un “por favor” y cuando termino, agradezco. ¿Por qué? Pues por la película Terminator y el asuntillo Skynet. Si un día llegara a convertirse en realidad, quiero que recuerden que yo siempre fui amable con ellos. Una nunca sabe *guiño, guiño*
Desde hace un año y medio empecé a sentirme atraída por ChatGPT y, en consecuencia, por la inteligencia artificial. Bien utilizada es increíblemente útil. Y ahorra mucho tiempo, un bien que es muy necesario y a veces no abunda.
Y como mi hilo de pensamiento es ingobernable, terminé recordando el workshop que dieron dos de las tres co-founders de Atlas, sobre SuperHuman HR en la era de IA, sobre cómo facilitaba la vida laboral de los equipos de HR y. por lo tanto, a tu empresa.
Así fue como decidí escribir este artículo.
¿De qué forma puedo utilizar la IA en HR?
Hoy por hoy, y aunque el futuro es mucho más prometedor, la IA puede ayudar a los equipos de HR de tu empresa de muchas maneras. A modo de ejemplo, te voy a poner los cinco que me parecen más notables y me reservo uno para extenderme más.
- Selección de candidatos: los algoritmos de IA pueden analizar CVs y perfiles en línea para identificar candidatos que mejor se ajusten a los requisitos del rol requerido. Pueden llevar a cabo entrevistas virtuales utilizando chatbots o sistemas de reconocimiento de voz para evaluar a los candidatos de manera eficiente.
- Análisis de cultura y clima laboral: la IA puede analizar datos de encuestas de empleados, correos electrónicos y mensajes internos para proporcionar información sobre la cultura y el clima laboral de tu empresa. Esto puede ayudar a identificar áreas de mejora y prevenir problemas de retención de talento.
- Desarrollo y formación: los sistemas de IA pueden recomendar distintos programas de formación y desarrollo personalizados para los miembros de tu equipo basados en sus habilidades, experiencia y metas profesionales. También pueden proporcionar feedback automatizado sobre el progreso del colaborador.
- Gestión del rendimiento: los algoritmos de IA pueden analizar datos de rendimiento de los empleados para identificar tendencias, predecir el rendimiento futuro y proporcionar recomendaciones para mejorar el desempeño. Esto es un acierto fundamental a la hora de definir el career path de tu colaborador y ver si están alineados con el mismo.
- Automatización de tareas administrativas: Los sistemas de IA pueden automatizar tareas rutinarias, como el procesamiento de nóminas, la gestión de vacaciones y la programación de entrevistas. De esa forma, se libera tiempo para que los profesionales de recursos humanos de tu compañía se concentren en tareas más estratégicas.
¿Cómo usamos en Atlas la IA para la gestión de beneficios flexibles?
Un mago no revela sus trucos, pero adivina algo: no somos magos (salvo cuando realizamos magia con tu presupuesto para maximizar los beneficios personalizados). Este artículo sería muy extenso si te comento en todas las instancias en que usamos la IA dentro de Atlas, así que sólo te contaré algunas de ellas. El resto los podrás saber una vez que agendes una demo con nosotros *guiño, guiño nuevamente*
¿Estás listo? ¡Ahí te suelto la sopa, como dicen mis amigos mexicanos!
Análisis de datos personalizados: con la ayuda de la IA analizamos los datos sobre tus colaboradores respecto a su ubicación, experiencia con la plataforma, preferencias de beneficios y necesidades individuales. Esto puede ayudar a diseñar paquetes de beneficios flexibles y perks que se adapten mejor a las circunstancias únicas de cada miembro de tu equipo y armar un informe de experiencia y uso para tu empresa.
Recomendaciones de beneficios: con los datos obtenidos en el punto previo, la IA nos proporciona recomendaciones personalizadas sobre qué beneficios podrían ser más apropiados para cada miembro de tu equipo. Esto puede incluir opciones como seguro de salud, gimnasios, beneficios de bienestar y programas de desarrollo profesional, por nombrarte sólo algunos de la inmensa carta de beneficios que tenemos en Atlas.
Modelado predictivo: utilizamos el modelado predictivo para anticipar las necesidades futuras de los colaboradores en términos de beneficios. Por ejemplo, puede prever cuándo un empleado puede necesitar un aumento en el seguro de salud debido a cambios en su situación familiar o cuándo podrían beneficiarse de opciones de desarrollo profesional para avanzar en sus carreras.
Optimización continua: con la IA monitoreamos y analizamos continuamente la utilización de los beneficios por parte de los colaboradores, así como el feedback recibido, para identificar áreas de mejora y optimizar constantemente los programas de beneficios flexibles.
Gestión de costos y presupuestos: la IA nos ayuda en la gestión de costos y presupuestos al analizar datos financieros y de beneficios para identificar oportunidades de ahorro de tu budget y eficiencia en la provisión de beneficios flexibles para contractors.
Gestión de regalos e incentivos: con la IA de nuestra plataforma, enviar regalos a tus colaboradores globales es mucho más sencillo. Además, se puede programar y enviar recordatorios a los administradores cuando se cumple un objetivo y quieren enviar un incentivo.
Ya no puedo decirte más, de verdad. Sólo puedo comentarte que Atlas es una plataforma única para gestionar y ofrecer beneficios flexibles y perks a tus colaboradores en cualquier parte del mundo. Bueno, exceptuando la isla Kaffeklubben, en Groenlandia, porque es inhabitable. Pero si lo necesitas también ahí, lo gestionamos.
Con Atlas, reduces el tiempo de gestión de beneficios flexibles y perks en un 90%, y sólo estamos a una call de distancia. ¿Todavía sigues aquí leyéndome? Corre y agenda una demo con nosotros y en sólo 15 minutos sabrás por qué muchas empresas como la tuya nos siguen eligiendo.